OpeLab Salud Desafío de innovación Agrosuper / OpenLab

OpenLab Salud Desafío de innovación Agrosuper/OpenLab

Horario: Jueves 15:30 – 17:30 horas

Descripción:

Es una instancia formativa que busca capacitar a estudiantes de la Facultad de Ciencias y Matemáticas, y otras carreras, de la Universidad de Chile en procesos de innovación, a través de un proceso de aprendizaje centrado en el descubrimiento y exploración de oportunidades que conlleve a experimentar en soluciones que contribuyan a facilitar la gestión eficiente y efectiva de la pandemia en los sectores productivos del país.

Objetivos

Definir un problema en un contexto complejo a partir de la gestión de información que permita dimensionar su posible impacto.

Promover capacidades para acceder y gestionar información en terreno a través de la relación con el usuario y su contexto.

Definir nuevos puntos de vista que promuevan nuevo sentido y significado para las personas en contextos complejos

Comunicar una propuesta por medio de recursos de visualización temprana que propicien su validación y co-creación con usuarios.

Metodología

La metodología de innovación que establecemos y compartimos, es una manera de diverger para explorar en torno a un desafío de innovación. Ahora el énfasis que esta busca, está centrado en la importancia de declarar un desafío inicial que le otorgue sentido estratégico al proyecto y un rumbo al participante donde explorar para poder, posteriormente, definir un problema real, importante y significativo del cual se desprendan hallazgos relevantes por medio de un proceso de observación y comprensión del contexto y las personas. Lo anterior se estrablece como una base fundamental que otorgue solidez al desarrollo de soluciones atingentes que respondan al desafío de forma relevante

Finalmente, el presente proceso nos invita a hacer tangible una solución de valor y a comunicarla, por medio de prototipos de baja resolución capaces de dar cuenta de atributos para ser validados de manera temprana.

Sobre el programa

El presente programa de formación en capacidades para la innovación, consta de 9 sesiones teórico-prácticas que pretenden instalar capacidades para la comprensión cabal de un problema como base de toda solución relevante y significativa en el contexto en el cual se trabajará.

El curso provee del material metodológico necesario para aprender, documentar y comunicar el trabajo desarrollado durante el curso.

Sesión 1 (01-10-2020)
LANZAMIENTO DESAFÍO Y CONTEXTO COVID-19. ELECCIÓN SUB-DESAFÍOS

Sesión 2 (08-10-2020)
DEFINICIÓN PROBLEMA

Sesión 3 (15-10-2020)
OBSERVACIÓN CONTEXTO Y USUARIO

Sesión 4 (22-10-2020)
INMERSIÓN: ENTENDIMIENTO PROFUNDO DEL USUARIO.

Sesión 5 (05-11-2020)
INTEGRACIÓN PUNTO DE VISTA Y DESAFÍO

Sesión 6 (12-11-2020)
IDEACIÓN

Sesión 7 (19-11-2020)
PROTOTIPO Y EXPERIMENTACIÓN

Sesión 8 (26-11-2020)
VALIDACIÓN, CO-CREACIÓN CON EL CLIENTE

Sesión 9 (10-12-2020)
PRESENTACIÓN FINAL: PITCH PROYECTO DE INNOVACIÓN.