OpenLab Minería finaliza con visita a relave y propuesta de soluciones innovadoras

Un desafío único en minería fue la apuesta del área de formación de OpenBeauchef, Openlab. En conjunto con Fundación Chile y la AMTC, armaron un atractivo programa cuyo principal objetivo fuera capacitar a estudiantes con vocación de cambio, en capacidades de innovación centradas en la detección de oportunidades, a partir del reconocimiento de problemas en un contexto real y concreto de la minería.

Fueron ocho sesiones donde, tanto estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile como de otras universidades, aprendieron a trabajar en equipos multidisciplinarios, aplicar metodologías de innovación y emprendimiento, e identificar una problemática.

En la primera sesión de OpenLab Minería, el director del programa Expande de Fundación Chile, Enrique Molina, presentó los desafíos concretos en el área de relaves que apuntan a enfrentar la creciente escasez de agua y de superficie para la formación y localización de éstos; minimizar el impacto de las infiltraciones de material a la tierra y asegurar la estabilidad de los depósitos; promover la conversión de los relaves desde un pasivo a un activo y propiciar la inclusión y aceptación comunitaria.

Como una buena forma de comprender el contexto en el cual estaban trabajando los estudiantes, se organizó una visita en terreno al relave en pasta de la planta Cabildo del grupo Minero Las Cenizas, ubicado en la Quinta Región. Durante la visita pudieron recorrer las instalaciones y conocer la tecnología para el tratamiento de éstos.

La visita resultó ser una experiencia notable para el alumno participante del programa, porque tuvo la oportunidad de observar en el contexto y entrevistar a actores relevantes en torno a la problemática que hoy día presentan los relaves en Chile”, cuenta Paulina Concha, a cargo de OpenLab.

En esta misma línea, Adolfo García, ingeniero civil en minas de la PUCV y participante del programa cuenta que “la visita nos ayudó para encuadrar la problemática y conocer un relave en pasta, muy distinto al convencional. Me gustaría encontrar una solución para darle un nuevo uso al relave, por ejemplo, en el grupo Minero Las Cenizas construyen cemento a partir de este”.

Finalmente, durante la última sesión de OpenLab Minería los participantes trabajaron en el desarrollo de prototipos de sus ideas en baja resolución. A partir de esta instancia, construyeron una expresión tangible de su solución propuesta con el fin de comunicar, evaluar y mejorar ideas en una etapa temprana, permitiendo re-encuadrar aspectos críticos de su solución.

Cada equipo desarrolló y presentó storyboard a partir de los cuales comunicaron el problema foco, una solución y los atributos a través de los cuales su idea respondía a un desafío planteado en el contexto de relaves mineros.