Programa OpenLab Salud 2019 apuesta por la “Interoperabilidad en Salud”

El curso, que consta de siete sesiones reunió a más de 40 estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile.

El Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de OpenBeauchef, OpenLab, realizó la segunda versión del Programa OpenLab Salud 2019. La primera, de siete sesiones que se realizarán durante los meses de abril, mayo y junio, congregó a más de 40 estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile, profesionales del área de la salud y emprendedores de diversas áreas.

“El objetivo es levantar problemáticas desde el ámbito de la salud y poder resolverlas de buena forma, a través de un proceso de innovación”. Espero que esta sea una gran experiencia para ustedes y un trabajo en conjunto donde logremos proyectos con soluciones que puedan impactar a la sociedad”, dijo Paulina Concha, directora de OpenLab.

El taller fue dictado por el psicólogo clínico y jefe del Programa Salud Mental Integral del CESFAM Alberto Bachelet; Juan Pablo Guerrero, Tecnólogo Médico y Gestor de Interoperabilidad en Salud Digital, y por el diseñador industrial y máster en Innovación, Francisco Véliz.

Desafíos de la Interoperabilidad en Salud

“En el proceso de atención en salud, existen varios actores que intervienen en cada paso que da el usuario buscando mejorar su condición. Sin embargo, existen barreras de comunicación entre éstos que impiden que el proceso sea fluido, causando retrasos innecesarios en la atención, pérdida de recursos para el sistema de salud y finalmente, frustración en el usuario”, explicó Francisco Veliz.

En vista de este escenario, el programa busca capacitar a los estudiantes y a la comunidad de agentes de cambio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en procesos de innovación, a través de un proceso de aprendizaje e inmersión que los lleve a explorar en soluciones que hagan del sistema de salud uno más conectado. ¿El propósito? Fomentar la mejora en la atención y calidad de vida de los pacientes de Chile.

Para entregar un contexto sobre qué es salud pública y cómo se puede desarrollar la interoperabilidad en esta área, el sicólogo Patricio Labra explicó “cuando hablamos de salud pública, hablamos de salud poblacional. Salud en y desde las comunidades, por tanto, el desafío es ver de qué forma, ante los problemas de salud, se genera una respuesta organizada”.

En esta versión del desafío OpenLabSalud, los participantes están llamados, desde los diversos sub-desafíos, a levantar problemas específicos y a proponer soluciones que tengan impacto directo en el proceso, mejorando así la atención y, a largo plazo los resultados en salud. La interoperabilidad entre los diferentes sistemas que intervienen será una herramienta fundamental al proponer estas soluciones.

Considerando lo anterior, la tarea de esta primera sesión fue formar grupos interdisciplinarios y desarrollar uno de los siguientes temas, los que se profundizarán a medida que avance el curso.

Sub-Desafíos:

1.1 Horas de consultas médicas perdidas.

1.2 Gestión en la entrega de resultados de exámenes.

1.3 Comprensión de los procedimientos médicos e indicadores en la realización de exámenes.

1.4 Comunicación desde el servicio de atención secundario al primario.

1.5 Ilegibilidad de indicaciones médicas.

1.6 Relación y comunicación entre SAPU y CESFAM.